artesania marroqui

Artesanía Marroquí

Sumérgete con nosotros en el enigmático mundo de la artesanía marroquí, donde los secretos ancestrales y el exotismos se entrelazan en cada creación hecha a mano por artesanos expertos en cada campo.

Las laberínticas calles de ciudades como Marrakech y Fez, son el lugar donde encontrar los talleres en los que las hábiles de los artesanos dan vida a joyas, textiles y objetos de belleza sin igual.

artesania en marruecos

En este fascinante país, la artesanía no solo es un oficio, sino una ventana hacia una cultura rica y llena de historias por descubrir. 

Acompáñanos en este viaje a través de lo desconocido, mientras desentrañamos los secretos ocultos detrás de la artesanía marroquí

Para comenzar, es importante saber que cada zona o región del país está especializada en un tipo de artesanía: desde la alfombra bereber cosida a mano en el Atlas hasta el típico bolso de cuero de Marruecos que podrás encontrar en cualquier zoco.

Comencemos el recorrido y prepárate para adentrarte en un mundo de belleza y misterio:

  1. ALFOMBRAS: Las alfombras de Marruecos son todo un reclamo turístico. El mimo con el que son cosidas combinado con los diseños geométricos atemporales y la lana de alta calidad son tejidas exclusivamente por mujeres utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Lugares como Azrou, Beni Mellal y Midelt en el medio Atlas, son conocidos por la producción de alfombras bereberes auténticas.

  2. TEXTIL: la industria textil en Marruecos es muy competitiva y cuenta con auténticos expertos en la materia. Motivo por el cual, muchas multinacionales reconocidas a nivel mundial traslada allí su producción además de por el abaratamiento de costes, pero esto daría para otra entrada en el blog :). Nos centraremos en la artesanía. Fez es conocida como la capital de la artesanía de Marruecos. Esta antigua ciudad es famosa por su producción de tejidos finos, como la seda y el terciopelo. Los artesanos en Fez emplean antiguas técnicas de tejido y bordado para crear hermosas prendas y textiles usadas en las típicas chilabas y kaftanes.

    artesania arabe

  3. JOYERÍA: Hemos llegado a nuestra parte favorita, y es que las joyas en Marruecos esconden auténticos tesoros, que en muchas ocasiones se desconoce. La tradición joyera, tiene como origen las décadas de convivencia con colonias judías que se asentaron en el país tras la diáspora. Aprendieron el oficio, y se pueden visitar sus talleres en ciudades como Tiznit (al sur de Marruecos). Este pequeño pueblo es famoso por su artesanía de plata finamente elaborada, utilizando técnicas ancestrales como la filigrana, el repujado y el engastado de piedras, para dar vida a sus diseños (¿Quieres ver algunos? Pincha aquí.

  4. CERÁMICA: La cerámica de Marruecos es reconocida por su rica tradición y estética de colores vibrantes. Los artesanos crean platos, jarrones, azulejos y otros objetos decorativos utilizando técnicas de vidriado y pintura a mano. Ciudades como Safi y Salé (Rabat) son el centro de la producción de estas piezas únicas hechas a mano.

  5. CUERO: La marroquinería en cuero es una artesanía muy popular en Marruecos. Los artesanos trabajan el cuero para crear productos como bolsos de cuero, cinturones, zapatos y babuchas (calzado tradicional marroquí). Destacan por su calidad y los detalles ornamentales, como los bordados y las incrustaciones. La piel se trabaja en los famosos curtidores o "mellahs" y sus artesanos son conocidos como los "fellahs". Las zonas más reconocidas dentro del país para este tipo de artesanía son Marrakech, Fez y Méknes aunque es cierto que estas "laboratorios del cuero" se encuentran en casi todas las ciudades del país. 

    artesania de marruecos

  6. METALURGIA: Los artesanos marroquíes también son conocidos por su habilidad en la metalurgia, creando objetos de cobre, latón y plata. Los trabajos en metal incluyen bandejas, lámparas, teteras y platos decorativos, que se caracterizan por sus elaborados diseños calados y grabados. Marrakech, Fez y Essaouira son los lugares a visitar si estás interesad@ en este tipo de artesanía, además de disfrutar de tres lugares mágicos podrás ahorrarte un dinero en adquirir objetos de metal muy especiales. 

  7. MADERA TALLADA: La madera tallada es otra forma de artesanía en Marruecos. Los artesanos esculpen complejos patrones y diseños en la madera para crear muebles, paneles decorativos, cajas y objetos ornamentales. Artesanos de Tetuán (al Norte) y Azrou (en el medio Atlas) son reconocidos por sus habilidades y destreza con este material. Visita un taller si tienes la ocasión, y verás de lo que te hablamos. 

Estas artesanías destacan por la tradición y el detalle con el que se realizan. Los artesanos marroquíes han preservado técnicas ancestrales durante siglos y se enorgullecen de su trabajo manual y tradiciones.

La combinación de habilidades artesanales, materiales de calidad y diseños exóticos hacen que las artesanía marroquí sea apreciada tanto por los lugareños como por los visitantes extranjeros. 

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre lo que oculta este maravilloso País, además de disfrutar de sus gentes y astronomía si no lo has hecho ya.

Con todo nuestro cariño ❤️,

Eva & Red 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.