Las bodas en Marruecos

Cultura en Marruecos: Las Bodas

Si hay algo que llama la atención dentro de la cultura Marroquí, son las bodas. Hay un viejo proverbio marroquí que dice que:

Los Cristianos gastan su dinero en pleitos, los Judíos en fiestas religiosas y los Marroquíes en bodas

Antiguamente, éstos matrimonios eran en muchas ocasiones de conveniencia. En los que ambas familias llegaban a un acuerdo pre-matrimonial en el que los cónyuges no se veían las caras hasta el mismo día de la boda.

Afortunadamente esto ya no ocurre, gracias a la llegada del Estatuto Personal en 1993 se asegura la libre elección del cónyuge por parte de la esposa.

cultura en marruecos

Centrándonos en la propia ceremonia: Es un gran evento en el que la mujer y futura casadera es el centro de todas las miradas, mientras el marido queda relegado a un segundo plano. Es ella junto con el resto de mujeres que participan en el acto las grandes protagonistas: maquilladoras, peluqueras, decoradoras, modistas...

Simbólicamente todo la ceremonia hace alegorías a la ruptura de la mujer con toda su vida anterior, para convertirse en una mujer madura. Con todo lo que conlleva a la consumación del propio matrimonio.

Hay una secuencia de rituales muy llamativos. Te contamos cuáles son y lo que significan:

1. El Hamam: En el mundo islámico, el agua es un don divino. Simboliza la pureza y la sabiduría. Los grandes eventos de su vida tienen una relación muy directa con éste elemento: nacimiento, circuncisión, matrimonio, rezos...

tradiciones marruecos

La tradición cuenta como la futura novia debe acudir durante las siete noches previas al evento a uno de éstos baños acompañada de su madre, hermanas, tías, primas, vecinas...que la colmarán con todo tipo de cuidados de belleza, al son de canticos y rodeada de cirios e incienso que hacen de la ocasión un momento mágico para la propia mujer.

2. El ritual de la Henna

Ésta planta es el símbolo por excelencia dentro de todas sus tradiciones. Aparte de un sentido cosmético-estético, lleva asociadas propiedades "mágicas" como elemento generador del bien y la protección contra el mal de ojo.

Éste ritual se pone en práctica a partir del siguiente día del séptimo baño en el hamam. El primer día, se debe aplicar una ligera capa de ésta sustancia en manos y pies para posteriormente ser limpiada con leche, símbolo de pureza y prosperidad.

henna marruecos

Al día siguiente se realizarán los tatuajes con motivos arabescos, florales y simbologías varias atendiendo a reglas no escritas de origen desconocido y remoto.  

3. La Cosmética Natural

Los ingredientes naturales son la base de la cosmética marroquí. La leche, miel, azahar, huevos, aceite de argán, azafrán, la propia henna...son algunos de los productos más usados para embellecer piel, cabello, incluso las pestañas de éstas mujeres tan exóticas.

Es muy común cuando viajas al país encontrar muchos establecimientos (conocidos como Attar, un equivalente a los herbolarios). Si tienes la oportunidad, lo reconocerás rápido. Serás atraída sin querer por su embriagador olor, que además nunca olvidarás. Además encontrarás todo tipo de productos de belleza de gran calidad: biológicos, libres de residuos y tóxicos y a precios bastante asequibles.

El khol, el ghasul, almizcle, agua de rosas...son algunos de esos artículos que las novias siguen usando para prepararse para ese día tan especial. 

4. Simbolismos

La noche de bodas es el culmen de todos esos preparativos. Hay una tradición muy curiosa que ocurre en algunos entornos específicos. Y es que los amigos del novio acompañados de dos naffagat (Maestras de Ceremonia) acuden a la casa de la novia para simular un "rapto". Después del cual conducen a la novia a casa de sus suegros. 

El marido es el primero en entrar en la vivienda, para recibir a su esposa. Según la tradición recita unos versos del Corán, descubre a la novia de debajo del velo y le da un beso en la frente en símbolo de respeto.

significado dátiles marruecos

Es entonces cuando la suegra ofrece un vaso de leche y una bandeja de dátiles que simbolizan la fortuna además de la bienvenida. Adicionalmente le ofrece un manojo de llaves y un pan como forma de abrirle las puertas de su nuevo hogar. 

5. Otra información relevante

Hay temas muy controvertidos alrededor de éste ritual, como la llamada Prueba de la Virginidad. Me gustaría hacer hincapié en que ni es obligatoria, ni afortunadamente común. Sin embargo, sigue habiendo zonas rurales en las que se sigue practicando sin el consentimiento de la chica. Lo cuál genera inquietud en la propia sociedad. 

Existen organismos que luchan por los derechos de las mujeres marroquíes en éste y muchos otros sentidos: MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales) es uno de los tantos, en el que Ibtissam Lachgar (https://www.casafrica.es/es/persona/ibtissam-betty-lachgar) encabeza numerosos eventos en pro de los derechos de las mujeres, y los colectivos LGTBI del Norte de África.

Esperamos que hayas aprendido unas cuántas cosas sobre la propia cultura y los entresijos que contiene. Y sobre todo disfrutado de una lectura diferente.

Con todo nuestro amor,

Eva & Redouan

joyeria artesanal en plata

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.