Fibulas

Fibulas | Patrimonio Bereber

¿Te habías planteado alguna vez la posibilidad de que el significado de una joya trascendiera más allá de su propia estética?

La joyería bereber es un claro ejemplo de ello, asociada a una rica historia y tradiciones que a su vez están repletas de simbolismos y elementos místicos.

Hoy queremos hablarte sobre una joya con significado espiritual muy llamativa: la fibula, peroné o Ta-zerzit en bereber que significa “broche” o “corchete”.

Fibula significado

Habitualmente esta pieza es ensartada en la ropa de la mujer bereber a modo de broche como símbolo de identidad étnica y cultural. Aunque esta figura también se traslada a otro tipo de complementos como los pendientes (Te invitamos a que veas un ejemplo de pendientes fibula.

Es importante recalcar que su interpretación variará en función del grupo o tribu a la que pertenezca, pues hay diversos subgrupos dentro de la comunidad Amazigh esparcidas por todo el Norte de África (Marruecos, Níger, Túnez, Argelia, Mali y Libia).

Hay un valor común en todas ellas, y es la de asignarle un valor espiritual y protector a todo aquel que la porte. Además, profundizamos a continuación en algunas de las características más relevantes de estas joyas con significado:

  1. Protección espiritual: como hemos mencionado anteriormente, estas joyas se consideran amuletos protectores. La fíbula aporta protección espiritual a la mujer bereber que la lleva, actuando como un símbolo que aleja las energías negativas y protege contra las malas influencias.
  2. Conexión con la naturaleza: Muchos grupos bereberes tienen una profunda conexión con la naturaleza. Las fíbulas a menudo están decoradas con motivos que representan elementos naturales como flores, animales o patrones geométricos que simbolizan la armonía con el entorno natural y la espiritualidad asociada con la tierra.
  3. Identidad cultural y pertenencia: La fíbula puede ser un símbolo de la identidad cultural y étnica de la mujer bereber. Al usar la fíbula, la mujer puede expresar su conexión con la tradición y la historia de su comunidad, así como su pertenencia a la cultura bereber.
  4. Fertilidad y maternidad: Algunas fíbulas pueden tener símbolos asociados con la fertilidad y la maternidad. Estos símbolos pueden representar la conexión con la tierra, la capacidad de dar vida y la importancia de la familia en la cultura bereber.

Además, estéticamente la media luna haría referencia a la relación de la mujer con la luna (emocional y hormonalmente).

Con respecto a su origen, parece un poco difuso. Son muchas las influencias que recibe la cultura bereber a lo largo de la historia (afincados en el Norte de África hacia principios del S-VIII , mucho antes de la invasión de los pueblos Árabes). Además del impacto de los diferentes pueblos nómadas diversificados geográficamente.

Joya bereber

 

Por último, es importante destacar la importancia de la transmisión oral dejada en herencia, de padres a hijos y de madres a hijas, del propio patrimonio cultural bereber. Esto sin duda, añade un encanto adicional a todo lo que rodea esta profunda y arraigada civilización.

Esperamos, una vez más, que hayas disfrutado de una lectura interesante y enriquecedora.

Con todo nuestro cariño ❤️,

Eva & Red

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.