Joyas Bereber

Joyería Bereber: Marruecos

Los bereberes también son conocidos como Amazighs ("gente libre" o "noble"). Están formados por varias tribus indígenas ubicadas en diferentes partes del norte de África, desde las montañas del Atlas en Marruecos hasta Argelia y el oasis de Siwa en Egipto. Tienen una cultura muy rica, llena de tradiciones y misticismo.

Su cultura destaca en el uso de joyas artesanales de plata, cargadas de símbolos y pesados ornamentos étnicos. Únicamente utilizan éste material ya que su color blanco simboliza la pureza.

En la mentalidad bereber, la artesanía en metal está relacionada con las fuerzas internas de la tierra, con el fuego y la oscuridad. 

Los judíos dirigieron éstos negocios durante muchos años, hoy en día todavía podemos encontrar su influencia en esta artesanía. Consideraban que éstas increíbles joyas étnicas no podían ser elaboradas sin la intervención del mal. Cuando se creó el Estado de Israel, emigraron de las Mellahs (Barrios Judíos).


Los bereberes de Marruecos representan casi la mitad de la población. Las mujeres juegan un papel muy relevante. Cada collar, diadema, pendiente o pulsera tiene un fuerte significado. Se pueden distinguir los siguientes aspectos en sus joyas:

  • Simbolismo. Tienen una fuerte influencia islámica, por lo que rechazan la representación de humanos y animales. Encuentran diferentes formas de abstracción para reproducir éstas figuras en formas geométricas, donde un círculo representa el sol, un cuadrado es el mundo y un triángulo es una mujer.
  • Rol Económico. Las joyas representan una herramienta de inversión y ahorro. Las compran para venderlas en tiempos de crisis.
  • Signo sociocultural. También llevan joyas para distinguir la tribu a la que pertenecen. El estatus social depende más de la cantidad que de la calidad de las piezas. Funden viejas piezas de plata para crear nuevas joyas.
  • Valor emocional. Las mujeres tienen la necesidad de sentirse conectadas a sus ancestros, por lo que cada complemento pasa de generación en generación, de madres a hijas.

Los hombres bereberes no suelen llevar joyas. Hay un ritual muy específico en el que el padre le da a su hijo un colgante en forma de cruz Tuareg (La Cruz del Sur), que simboliza los cuatro puntos cardinales y pronuncia éstas palabras:

"Hijo, te doy las cuatro direcciones de este mundo, ya que no sabemos dónde moriremos".

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura y aprendido un poco más sobre ésta maravillosa cultura!

Con todo nuestro cariño,

Eva & Redouan

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.