cruz tuareg comprar

Simbolos africanos: Cruz de Tuareg

La Cruz del Sur Tuareg, la Cruz de Tuareg e incluso brújula del desierto bereber, son varios de los nombres que se le asignan a estos místicos objetos. Siempre hechos a mano en plata, el material más puro y que a su vez funciona como amuleto de protección contra el mal de ojo.

Este símbolo africano pasa en herencia de padres a hijos, y lleva asociado un ritual en el que el progenitor pronuncia estas palabras al hacer su entrega:

"Hijo mío, te entrego los cuatro rincones del mundo porque no sabemos dónde moriremos".

La estructura principal de cada cruz tuareg, indica los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) que sirve de gran ayuda a los nómadas para orientarse en el inmenso desierto del Sáhara y que de alguna forma les sirve para estar conectados con el universo que los rodea en las frías noches.

Existen 21 diseños, cuyos nombres se refieren  a las 21 regiones donde viven las tribus Tuareg. Te damos más detalles sobre estas:

cruz tuareg tipos

a) Cruz de Agadez (el nombre de la ciudad de Níger): es el más conocido de la colección, y es usado como colgante por hombres y mujeres, y también en diseños de pendientes y anillos. La mayoría de los autores lo reconocen como el símbolo original y principal que da origen al resto de los modelos. Pincha aquí para verla.

b) Cruz Iferouane o Tariselt (que significa pequeña herencia): junto con la cruz de Agadez, son las más extendidas. Me gustaría ver la cruz de Iferouan.

c) Cruz de Tahoua: que destaca por sus superficies huecas, divididas en cuadrados o triángulos simétricos. Sigue por aquí para verla.

d) Cruz de Zinder (ciudad en la franja sur de Níger): que se utiliza siempre en conjunto con otras variantes de cruces. 

e) Cruz In Gall (pequeño pueblo cerca de Agadez): que se relaciona con los conceptos de "crecer" o "empujar".

f) El resto de las Cruces pertenecen a diferentes variantes de las originales, influenciadas por otras culturas como la árabe o los sedentarios del desierto. Sólo mencionamos sus nombres para identificarlas en nuestra colección de joyas de plata: Taghment, Madaoua, Karaga, Inwagan, Bagzan, Air, Abalak, Takarmenda, Tchimoumenene, Bilma, Bartchakea, Crip, Timia (Pincha aquí), Tilya, Tchintabaraden e Inaranganak.

cruz tuareg significado

A día de hoy existen muchos misterios aun sin respuesta entorno a estos amuletos de la buena suerte. Por este motivo, se han generado teorías alrededor de su significado, más allá de lo que se ha averiguado hasta el momento:

  • El término Cruz parece ser atribuido por los colonizadores Europeos.
  • Derivan de la Cruz del Sur tuareg: hay una semejanza innegable entre la posición de las cuatro estrellas de la Cruz del Sur (tres de primera magnitud y una cuarta) y la parte inferior de la Cruz de Agadez en forma de diamante.
  • Se cree que derivaron del símbolo egipcio Ankh o cruz egipcia, que a su vez provendría del símbolo cartegiano de la Diosa Tanit.
  • Su origen apunta a que surgieron como símbolo sexual: especialmente en las cruces de Agadez, Zinder e In Gall donde es evidente la presencia de dos elementos, que pueden vincularse a una representación estilizada de los dos sexos: la punta, símbolo masculino, y el anillo en la parte superior, símbolo de la mujer.
  • Son talismanes contra el mal de ojo: en forma de varios tipos de cruces y en la decoración de casi todos los tipos aparecen elementos triangulares que constituyen la representación más estilizada del ojo apotropaico u ojo turco.

Todo esto vinculado al valor mágico y místico que los Tuareg aportan a la joyería artesanal de plata es un patrimonio cultural que no se extingue, y que por tanto podremos seguir disfrutando durante décadas. ¿No te parece maravilloso?

Eva & Redouan

 

 

Regresar al blog

2 comentarios

Estoy interesada en el contenido década cruz . Detallan algunas

Blanca Rosa Padilla Oliveros

Me encantaron, la historia de las cruces son increíbles. Pueden enviarme más información

Romin

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.