La Cruz del Sur Tuareg, la Cruz de Tuareg e incluso brújula del desierto bereber, son varios de los nombres que se le asignan a estos místicos objetos. Siempre hechos a mano en plata, el material más puro y que a su vez funciona como amuleto de protección contra el mal de ojo.
Este símbolo africano pasa en herencia de padres a hijos, y lleva asociado un ritual en el que el progenitor pronuncia estas palabras al hacer su entrega:
"Hijo mío, te entrego los cuatro rincones del mundo porque no sabemos dónde moriremos".
La estructura principal de cada cruz tuareg, indica los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) que sirve de gran ayuda a los nómadas para orientarse en el inmenso desierto del Sáhara y que de alguna forma les sirve para estar conectados con el universo que los rodea en las frías noches.
Existen 21 diseños, cuyos nombres se refieren a las 21 regiones donde viven las tribus Tuareg. Te damos más detalles sobre estas:
a) Cruz de Agadez (el nombre de la ciudad de Níger): es el más conocido de la colección, y es usado como colgante por hombres y mujeres, y también en diseños de pendientes y anillos. La mayoría de los autores lo reconocen como el símbolo original y principal que da origen al resto de los modelos. Pincha aquí para verla.
b) Cruz Iferouane o Tariselt (que significa pequeña herencia): junto con la cruz de Agadez, son las más extendidas. Me gustaría ver la cruz de Iferouan.
c) Cruz de Tahoua: que destaca por sus superficies huecas, divididas en cuadrados o triángulos simétricos. Sigue por aquí para verla.
d) Cruz de Zinder (ciudad en la franja sur de Níger): que se utiliza siempre en conjunto con otras variantes de cruces.
e) Cruz In Gall (pequeño pueblo cerca de Agadez): que se relaciona con los conceptos de "crecer" o "empujar".
f) El resto de las Cruces pertenecen a diferentes variantes de las originales, influenciadas por otras culturas como la árabe o los sedentarios del desierto. Sólo mencionamos sus nombres para identificarlas en nuestra colección de joyas de plata: Taghment, Madaoua, Karaga, Inwagan, Bagzan, Air, Abalak, Takarmenda, Tchimoumenene, Bilma, Bartchakea, Crip, Timia (Pincha aquí), Tilya, Tchintabaraden e Inaranganak.
A día de hoy existen muchos misterios aun sin respuesta entorno a estos amuletos de la buena suerte. Por este motivo, se han generado teorías alrededor de su significado, más allá de lo que se ha averiguado hasta el momento:
- El término Cruz parece ser atribuido por los colonizadores Europeos.
- Derivan de la Cruz del Sur tuareg: hay una semejanza innegable entre la posición de las cuatro estrellas de la Cruz del Sur (tres de primera magnitud y una cuarta) y la parte inferior de la Cruz de Agadez en forma de diamante.
- Se cree que derivaron del símbolo egipcio Ankh o cruz egipcia, que a su vez provendría del símbolo cartegiano de la Diosa Tanit.
- Su origen apunta a que surgieron como símbolo sexual: especialmente en las cruces de Agadez, Zinder e In Gall donde es evidente la presencia de dos elementos, que pueden vincularse a una representación estilizada de los dos sexos: la punta, símbolo masculino, y el anillo en la parte superior, símbolo de la mujer.
- Son talismanes contra el mal de ojo: en forma de varios tipos de cruces y en la decoración de casi todos los tipos aparecen elementos triangulares que constituyen la representación más estilizada del ojo apotropaico u ojo turco.
Todo esto vinculado al valor mágico y místico que los Tuareg aportan a la joyería artesanal de plata es un patrimonio cultural que no se extingue, y que por tanto podremos seguir disfrutando durante décadas. ¿No te parece maravilloso?
Eva & Redouan
2 comentarios
Estoy interesada en el contenido década cruz . Detallan algunas
Me encantaron, la historia de las cruces son increíbles. Pueden enviarme más información